{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

10 de marzo de 2014

Técnica básica: la profundidad de campo


LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

Termino la serie sobre técnica básica hablando de un concepto muy importante, la profundidad de campo, algo que está muy relacionado con la apertura del diafragma que ya expliqué hace un tiempo. 
La profundidad de campo (DOF, depth of field en inglés) es la zona de nuestra imagen que está nítida (es decir, enfocada), de manera que los objetos o sujetos que estén dentro de esa zona aparecen también nítidos.
Cuando se dice que una foto tiene mucha profundidad de campo es porque está todo enfocado (el número f suele ser superior a 8) mientras que  cuando una foto tiene poca profundidad de campo es porque sólo una pequeña parte de la foto está enfocada (por ejemplo con un número f pequeño como puede ser 2.8).


El Diván Azul Fotografía: La profundidad de campo. Comparativa

Si te fijas en la imagen superior en la imagen de la izquierda la parte del disparador de la cámara de fotos está desenfocada y borrosa porque la profundidad de campo es muy pequeña; sin embargo en la imagen de la derecha se ve perfectamente nítida y enfocada por lo que la profundidad de campo es  mayor


¿Qué parámetros influyen en la profundidad de campo?

Aparte de la apertura del diafragma también hay que tener en cuanta los siguientes parámetros:
  • El objetivo que usas (cuanto más luminoso, mejor). La profundidad de campo será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, lo que quiere decir que una fotografía tomada f11 tendrá más profundidad de campo que una tomada a f2.8. 
          NOTA: Si quieres saber más sobre objetivos, puedes consultar esta entrada: tipos de objetivos II.
  • La distancia entre la cámara y lo que se fotografía. Con un mismo objetivo y un mismo número f, la profundidad de campo será mayor cuanto más lejos estemos del sujeto u objeto que estés fotografiando. Esto quiere decir que si usas por ejemplo un 50mm con una apertura de 5.6 para fotografiar una flor que tengas cerca, la profundidad de campo será menor que si usas esos mismo parámetros para fotografiar un árbol que esté más lejos.
  • La distancia entre el objeto fotografiado y el fondo. Cuanto más esté separado el sujeto del fondo, menos profundidad de campo habrá.
  • La distancia focal de tu objetivo. Un objetivo angular tendrá más profundidad de campo que un teleobjetivo, es decir, que cuanto menor es la focal, más profundidad de campo hay


El Diván Azul Fotografía: La profundidad de campo. Gran angular

 Foto tomada con un gran angular (10 mm). La profundidad de campo es espectacular

RECAPITULANDO:
La profundidad de campo es la zona de nuestra imagen que está nítida. Le afectan diferentes parámetros:
- Apertura del objetivo
- Distancia entre cámara y objetivo
- Distancia entre sujeto y foco
- Distancia focal del objetivo

Si quieres leer más sobre el la profundidad de campo, visita estas páginas:


---------

Si te ha gustado esta entrada ¡compártela en las redes sociales!Los botones están justo debajo. 


3 comentarios :

  1. Qué interesante, Beatriz.
    Por cierto, quiero comprarme un objetivo más luminoso. El que tengo es un 55mm y sólo llego a una apertura de 3. ¿Me puedes aconsejar sobre qué objetivo estaría bien para conseguir más luminosidad? Principalmente lo busco para hacer retratos, que el sujeto gane todo el protagonismo y lo de atrás salga más desenfocado.
    Muchas gracias.
    Un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un 50 mm 1.8 es una buena opción, o, si te lo puedes permitir un 85mm 1.8.
      Un besote y gracias por comentar.

      Eliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.