{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

21 de octubre de 2013

Técnica básica: la exposición en fotografía

Hace tiempo que quería empezar una serie de artículos sobre técnica fotográfica básica, en los que hablar de la exposición, los números f, el diafragma y la velocidad... y todas esas cosas que parecen difíciles pero que en realidad son muy sencillos de entender si coges el concepto.

Voy a empezar con el concepto de exposición, que engloba otros tres conceptos muy importantes: la velocidad de obturación,  la apertura de diafragma y la sensibilidad o ISO.

LA EXPOSICIÓN EN FOTOGRAFÍA

La exposición es la cantidad de luz que recibe el sensor de la cámara y depende, principalmente, de tres factores que forman el llamado triángulo de la exposición:
{Técnica básica}: La exposición en fotografía

Si al sensor le entra poca luz y la foto está oscura, se dice que es una foto subexpuesta (foto 1); por el contrario, si es demasiado luminosa y está quemada, se dice que está sobrexpuesta (foto 3).

 La exposición en fotografía


Para poder tener una exposición correcta (foto 2), es muy importante que sepas cómo funciona el diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO y cómo estas tres cosas están conectadas entre sí. 

¿Cómo sé que mi foto está bien expuesta? El exposímetro

En general, todas las cámaras que te permiten tirar en modo manual tienen una herramienta que se llama exposímetro o indicador de exposición y que te ayuda a la hora de conseguir que la exposición sea la correcta. El exposímetro solo aparece cuando se pone la cámara en modo manual.
El Diván Azul: la exposición en fotografía

Para lograr que la exposición sea la adecuada, lo que hay que hacer es llevar el exposímetro hasta el punto central (0), cambiando la velocidad, el diafragma o el ISO, según sea lo que te convenga más (esto te lo va a dar el tipo de fotografía que quieras hacer). Si el indicador está en la parte que indica el signo menos (-) quiere decir que la foto está subexpuesta y, por lo tanto, está oscura (foto 1). Por el contrario, si el el indicador está en la parte que indica el signo más (+) quiere decir que la foto está sobreexpuesta y, por lo tanto, está quemada (foto 3)

NOTA: El exposímetro en Nikon va al revés: la zona sobreexpuesta, la que tiene el signo +, va a la izquierda, pero se puede cambiar si te es más cómodo.
Me gustaría saber si conoces lo que es el diafragma, la velocidad de obturación y el ISO y si has oído hablar de la ley de reciprocidad. ¿Tiras en modo manual, o eres de los que aún tiran en modo automático?

14 comentarios :

  1. Me encanta este tipo de post/tutorial que haces, lo explicas todo muy bien y de manera muy sencillita, se entiende perfectamente y ayuda mucho. Yo tiro en modo manual, pero tiendo a sobreexponer, me encantan las fotos luminosas pero no me controlo :) tengo que mejorar.
    Un beso hermosa y muchas gracias por estas clases magistrales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre dándome ánimos :-)
      Si es que te tengo que querer!!!

      Eliminar
  2. Me encanta que te animes a hacer este tipo de entradas porque tengo mucho interés en hacer fotos cuanto menos decentes, y la verdad es que no sé ni cómo ni por dónde empezar. Yo tiro en automático, lo confieso, porque estoy perdidísima y todo me suena a chino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maryha, todos hemos pasado por el modo automático de la cámara y poco a poco te vas soltando y aprendiendo. Al principio cuesta mucho trabajo, pero no pasa nada. Te animo a que intentes tirar con los modos de prioridad a la apertura (A en nikon y Tv en Canon) y prioridad a la velocidad (S en nikon y Av en Canon) , pero a tu ritmo y sin agobios.
      me alegra un montón que te guste la entrada :-)

      Eliminar
  3. Soy de las que usan la camara en modo automatico...ya me voy a leer todos tus tutoriales! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! :-)
      Y no te preocupes que todos hemos apsado por la fase automático de la cámara :-)

      Eliminar
  4. Esto es un verdadero regalo para mucha gente , y además muy bien explicado :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Un post muy útil para los que están empezando con la fotografía. Se lo voy a reenviar a un amigo mío que se ha comprado un réflex hace poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirlo Juanjo :-)
      Esta es la primera de una serie de entradas que voy a hacer sobre técnica básica, explicada de manera sencilla para que sea fácil de entender.
      Un besote

      Eliminar
  6. Por cierto, el 95% de las veces tiro en manual, solo de vez en cuando pongo el modo de prioridad de apertura. Una vez que se conocen los fundamentos de la fotografía, el modo manual es el más sencillo, y en contra de lo que pueda parecer, también el más rápido, porque no falla tanto como los automatismos de la cámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre tiro en manual. De hecho, hasta que no he empezado a estudiar el grado superior en imagen, no había usado los modos de prioridad (y porque no me ha quedado más remedio). Estoy de acuerdo contigo en que a veces no realizan las mediciones bien y que es mucho mejor, más fiable y rápido el hacerlo en manual. Pero también es verdad que con los modos de prioridad si tienes un poco de cabeza, es más fácil aprenderse la ley de reciprocidad.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu generosidad. Me encanta la naturalidad con la que explicas las cosas. Soy una fan de tus tutoriales.

    Yo uso el modo manual y en alguna ocasión la prioridad de apertura. Me gusta controlar la luz de mis fotos, pero aún me falta mucho para que lo que quiero sea lo que consigo.

    Muchas gracias d nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Laube, me hacen muy feliz. Yo siempre tiro en manual porque estoy acostumbrada y me resulta más cómodo. ¡Seguro que poco a poco vas consiguiendo cosas!
      Un besote

      Eliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.